Mamografía 3D o tomosíntesis digital de seno

La mamografía tridimensional o tomosíntesis digital de seno es una técnica de imagen avanzada no-invasiva que utiliza dosis bajas de rayos X y un sistema computarizado de reconstrucción para generar imágenes 3D de la mama.

Esta herramienta tiene las siguientes ventajas:

  • Mejora el rendimiento de la mamografía para detectar cáncer de seno tempranamente hasta en un 25% (especialmente en pacientes con tejido mamario denso).
  • Reduce el número de falsos positivos (lesiones identificadas como sospechosas que en realidad no son malignas) hasta en un 15%.
  • Disminuye la cantidad de estudios adicionales solicitados para descartar malignidad de forma innecesaria.

Las imágenes 3D generadas utilizando esta tecnología disminuyen la sobreposición de tejido mamario, haciendo posible que el médico radiólogo pueda realizar una mejor evaluación imagenológica de la mama y superando algunas de las limitaciones de la mamografía digital convencional. Este estudio puede ser utilizado con fines de tamizaje o de diagnóstico una vez se identifica un hallazgo anormal en una mamografía de tamizaje.

A la hora de realizarse este examen, un brazo que contiene el tubo de rayos X se desliza sobre la mama comprimida en dirección arqueada obteniendo imágenes digitales representando cortes finos de hasta 1 mm de grosor desde diferentes ángulos. Posteriormente, estas imágenes digitales son reconstruidas o sintetizadas por un computador que las convierte en series tridimensionales.

 

 

Diagnostimed S.A. es uno de los pocos centros de diagnóstico por imagen de la región que cuenta con un equipo de mamografía digital con tomosíntesis de seno, así como con un grupo de médicos radiólogos con entrenamiento avanzado en imágenes de la mujer.

Es importante tener en cuenta que de acuerdo con las recomendaciones del Colegio Americano de Radiología (ACR) las mujeres deben iniciar a realizarse una mamografía de tamizaje cada año a partir de los 40 años.

    Ir al contenido