La colonoscopia virtual, también conocida como colono-TC o colonografía por tomografía computada es una técnica de imagen no-invasiva que utiliza tomografía computarizada de baja dosis para visualizar el interior del colon (intestino grueso) a través de la adquisición de imágenes que pueden ser reformateadas en múltiples planos e incluso crear imágenes tridimensionales. En algunos casos la información aportada por este estudio puede evitar la necesidad de realizarse una colonoscopia óptica convencional. Este examen se solicita con los siguientes objetivos:
- Realizar tamizaje de cáncer de colon.
- Identificar lesiones precursoras de cáncer de colon como pólipos.
- Ofrecer una alternativa de tamizaje con alto rendimiento diagnóstico a pacientes que tengan alguna contraindicación para realizarse una colonoscopia óptica.
Esta herramienta tiene las siguientes ventajas:
- El estudio hace posible la evaluación de áreas del colon con estreches u obstrucciones a las que colonoscopia óptica podría no llegar.
- Es una técnica de imagen no-invasiva, que no requiere anestesia, toma menos tiempo y tiene menor riesgo que una colonoscopia óptica.
Es importante tener en cuenta que la Sociedad Americana del Cáncer recomienda hacer tamizaje para cáncer de colon tanto en hombres como mujeres a partir de los 45 años y sugiere que, si va a utilizarse la colonoscopia virtual como opción de tamizaje, se realice cada 5 años. Diagnostimed S.A. cuenta con 2 equipos de tomografía computada multicorte, así como con un grupo de tecnólogos certificados para realizar este estudio y médicos radiólogos con entrenamiento avanzado en la interpretación de estudios de imagen corporal.